Eventual postulación de Chile a los Juegos Olímpicos marca primera jornada de votación del Presupuesto en la comisión mixta
La instancia aprobó la mayoría de las partidas, pero dejó pendientes las del Congreso y el Ministerio de Vivienda.
- T+
- T-
El entusiasmo por la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago este año se extendió hacia el debate de la Ley de Presupuestos 2024 en el Congreso.
¿La razón? El éxito del evento deportivo abrió el apetito de algunos actores por postular a Santiago como la sede de los Juegos Olímpicos de 2036, anhelo que cruzó la primera jornada de discusión del erario en la comisión especial mixta de Presupuestos, que se desarrolló este martes.
Es que el análisis de la partida del Ministerio del Deporte tuvo como eje el destino de una rebaja de gastos por alrededor de $ 470 millones que realizaron el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) para el erario de dicha repartición el próximo año, los que originalmente iban a ser destinados a la promoción de la candidatura de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay para el Mundial de fútbol masculino 2030.
Dado que finalmente la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) optó por excluir a Chile de la candidatura, legisladores plantearon destinar esos recursos a promocionar la postulación de la capital chilena para albergar las Olimpiadas de 2036.
Sin embargo, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, señaló que una eventual postulación es una decisión que el Ejecutivo no ha adoptado, por lo que una discusión de esa naturaleza no corresponde desarrollarla al alero del Presupuesto 2024.
De hecho, la ingeniera mencionó que organizar unos Juegos Olímpicos cuesta 20 veces más que unos Panamericanos, y que por ejemplo, los juegos de Río de Janeiro 2016 costaron dos veces el monto que hoy acumula el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), cuyo valor de mercado hoy es de US$ 5.740 millones.
El diputado del PS, Jaime Naranjo, propuso incorporar el compromiso de que Chile postule a las Olimpiadas en el protocolo de acuerdo que firmarán los legisladores con el Ejecutivo en la recta final de la discusión presupuestaria, idea que fue criticada por la oposición y por camaradas como el senador de su partido José Miguel Insulza.
Finalmente, Hacienda propuso una indicación para redestinar los $ 470 millones al Fondo de Fomento del Deporte, la cual fue aprobada por la comisión especial mixta, dando por aprobada la partida del ministerio.
Aprobados y pendientes
En la primera sesión de la mixta, se aprobaron la mayoría de las partidas analizadas, como la Presidencia de la República, la Contraloría General de la República, el Servicio Electoral (Servel) y los ministerios de Bienes Nacionales, Relaciones Exteriores, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y Mujer y Equidad de Género.
Quedaron pendientes para la jornada del miércoles los fondos para el Congreso Nacional y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Asimismo, en dicha jornada se analizará el erario de las carteras de Hacienda, Economía, Energía, Medio Ambiente, Minería, Agricultura, Secretaría General de Gobierno (Segegob), Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Obras Públicas, Trabajo, Transporte, Desarrollo Social, Educación, y Culturas, Artes y Patrimonio.